Como crear un shortcode para WordPress

Como crear un shortcode para WordPress

Como crear un shortcode para WordPress

Como viene siendo habitual, creamos contenido de lo que nos va sucediendo en el momento y que nos resuelve la vida. En este caso, los shortcode de WordPress están para facilitarnos la vida y trabajar de una forma más rápida y eficiente. Antes que nada te explicaré qué es y como crear un shortcode para WordPress.

¿Qué es un shortcode para WordPress?

Un shortcode es un código colocado dentro de una página o artículo que nos permite ampliar funcionalidad al editor de publicación WYSIWYG (What you see is what you get) de WordPress. Se puede decir que un shortcode es un alias o, como indica su nombre en inglés, un atajo de texto que nos deja lanzar ciertas funciones cuando sea usado por WordPress, y generalmente se representa con el nombre del shortcode entre corchetes. Por ejemplo así: [nombre_shortcode]. De esta forma, cuando escribamos en el editor de texto un shortcode, se ejecutarán las directrices definidas para ese elemento.

¿Cuándo usar un shortcode?

El principal uso de un shortcode es automatizar o acelerar la tarea de creación de contenidos que se repiten con el tiempo en la página web. Te dejo un ejemplo, imagina que tienes un blog y quieres dejar un la parte final de cada artículo un mensaje de despedida o una recomendación de artículos. Aquí es cuando es bueno crear un shortcode de WordPress. La idea no es solo ahorrar tiempo cada vez que escribes un artículo, que sí: sobretodo por si algún día lo quieres modificar. Si has creado un shortcode, ese texto se actualizará automáticamente en todos los artículos donde haya sido colocado.

¿Te va gustando la idea? Pues ahora te dejamos la parte más divertida, vamos a crear un shortcode para WordPress:

¿Cómo crear un shortcode?

Vamos a crear un shortcode de ejemplo de despedida para colocar en los artículos que hemos escrito y agradecer la visita del usuario.

function shortcode_gracias() {
return '<p>Gracias por visitar hoy Guadayre y leer este artículo, si te ha gustado puedes <a href="https://www.guadayre.com/blog/">visitar nuestro blog</a> y leer las últimas novedades de nuestra web.</p>';
}
add_shortcode('gracias', 'gracias');

Esta código que acabamos de crear puedes añadirlo en el archivo functions.php de tu tema, o mejor aún, en un plugin externo que nos permita añadir este código de una forma simple. Realizarlo en el archivo functions funcionará hasta que el tema que estemos utilizando sea actualizado o lo cambiemos por otro.

Para aplicar el shortcode, tan solo tenemos que escribir el nombre del mismo entre corchetes en el editor de textos de WordPress, como ya dijimos antes, lo podemos añadir en una página o en un post. En nuestro ejemplo escribiremos [gracias] en el editor. Y aparecerá esto en todos los sitios donde hayamos escrito ese shortcode:

Gracias por visitar hoy Guadayre y leer este artículo, si te ha gustado puedes visitar nuestro blog y leer las últimas novedades de nuestra web.

Si visitas una de nuestras páginas del grupo Guadayre, recorriendogc.es, puedes ver cómo hemos insertado de forma sistemática en todos los eventos los apartados: Nuestros listados de eventos deportivos y Entradas recomendadas.

Más sobre WordPress en Guadayre

Si te has quedado con ganas de aprender más sobre WordPress, aquí te dejamos otros artículos relacionados con el mundo de WordPress disponibles en nuestra web.

Deja un comentario